Un any més, des d’Espais Joves pretenem donar visibilitat a una realitat que malauradament encara no desapareix. Ens referim a les diferents violències que continuen patint les dones.

En aquesta ocasió i emmarcat dins la Setmana Violeta , ens hem posat en contacte des de la línia de Ludoteca amb diferents joves, per poder tractar d’una manera més específica la realitat del ciberassajament en les plataformes de jocs en línia (especialment els de format multijugador)

Insinuacions, bromes de contingut sexual, qüestionament constant de les seves habilitats com a jugadores, pel fet d’esser dones, és el que han hagut de suportar aquestes joves, que ens han volgut deixar el seu testimoni.

Eva Santiesteban en deixa constància per escrit:

El único juego multijugador al que le he dedicado las suficientes horas como para sufrir un trato machista es el League of Legends. Dentro de esta comunidad, he sido testigo de dos tipos de comportamiento machista, están aquellos que en cuanto se dan cuenta de que eres mujer tratan de ligar contigo, te envían petición de amistad para acosarte o te hacen regalos para que les des tu número de teléfono y sí, situaciones como ésta he vivido más de una. Luego está el comportamiento contrario, los que te insultan por ser mujer y jugar, entre las frases más comunes y aptas para todos los públicos podemos encontrar frases como estás: “deja de jugar y vete a la cocina a fregar”, “que mala eres, se nota que eres mujer” porque luego también te llegan a decir cosas más subiditas de tono que no voy a mencionar y que conste que no estoy diciendo nada que no me haya pasado directamente. Pero lo que me parece más fuerte es que la única manera de evitar esto es tener que ocultar tu género, que tenga que cambiar yo mi nombre de jugadora a algo menos femenino es lo inadmisible, está la cosa tan mal que damos por hecho que está actitud no va a cambiar así que somos nosotras las que tenemos que hacer algo y ese algo tristemente es ocultar nuestra identidad. El hecho que hizo que decidiera cambiar mi nick (Beautyflower) a otro menos intuitivo fue el siguiente: estábamos en la pantalla de selección de campeón cuando otro jugador empezó a decir que me saliera de la partida porque él no quería jugar una partida que él consideraba ya perdida solo porque había una mujer en el equipo, afortunadamente acabó saliéndose él y menos mal porque tener un machista en el equipo seguro que nos hubiera hecho perder la partida. El caso es que no solo has de aguantar insultos sino que también tienes que aguantar que no quieran jugar contigo solo por ser mujer. Ni siquiera darme la oportunidad de demostrar si soy buena o no. Tristemente no dejo de ver por redes sociales otras chicas quejándose de situaciones similares, que se quejan de tener que ocultar su identidad para poder jugar con tranquilidad… YA BASTA, ya es hora de que todo el mundo sepa que los videojuegos no tienen género.

 

Un testimoni molt similar ens el fa arribar una altra jove, na Joana Mas. Les coincidències i semblances entre un cas i altra és una evidència més de que aquesta realitat segueix present dins el món dels videojocs , i especialment quan l’assetjador té la facilitat de fer-ho en grup i amagat darrera una pantalla.

Joana Mas ens explica amb un vídeo una de les múltiples situacions que ha patit dins aquest àmbit, i amb el joc World of Warcraft.