Des d’Espai Joves, us presentem una nova ressenya escrita per la jove Noelia Mellado, en aquesta ocasió ens parla de la pel·lícula «ÌFÉ»

Comenzamos la nueva reseña con una película del año 2020 que nos sitúa en un romance entre dos chicas jóvenes y enamoradas en un país en el que, desgraciadamente, se siguen condenando en pleno siglo XXI las relaciones entre personas del mismo género y que no es otro que Nigeria. No es posible no recomendar un film de corta duración (38 minutos para ser exactas), fácil de entender cuyo título Ìfé en yoruba (dialecto hablado en Nigeria) ya significa “amor.”

Pero ¿qué tiene de especial esta película? Ìfé bien podría parecer en un primero momento una historia simple, sencilla, de dos mujeres enamoradas. Sin embargo, es mucho más que eso por el gran trasfondo no solamente que engloba por sí misma sino por el contexto que la rodea. ¿Su historia? A priori es sencilla. Todo comienza cuando Ìfé y Adaora se conocen en citas de aproximadamente tres días de duración y se percatan del amor que siente la una por la otra. Cabe decir que una de las escenas más bonitas de este film podemos apreciarla en su inicio cuando ambas están hablando de tener o no descendencia así como de sus intimidades o de lo que implica visibilizarse libremente (vaya, lo que comúnmente se conoce como la “salida del armario”).

Sin embargo, todos los obstáculos comienzan cuando ambas mujeres empiezan a entender qué significa ser lesbianas en Nigeria y a en qué problemas pueden verse envueltas solo por serlo.

Ìfé no es una película creada para entretener sino que debería entenderse como un film que pretende mostrar una realidad con el fin de que sea el público quien reflexione sobre la dura actualidad de pertenecer al colectivo en Nigeria. De hecho, no se puede olvidar que las relaciones sexo-afectivas entre hombres o entre mujeres se considera una pena grave en este país que se penaliza incluso con 14 años de prisión. Además, interpretar a personajes con estas características en esa nación no solo es un hecho polémico y controvertido sino que también puede acarrear graves consecuencias personales de todo tipo.

Con este contexto, ¿cómo ha conseguido ver la luz este film? No ha sido un camino fácil pues la cinta estuvo a punto de no superar la severa censura cuando se encontraba en plena fase de producción llegando incluso a tener que pararse en reiteradas ocasiones, su grabación y su guión llegó a ser reescrito hasta siete veces. Además, la Junta Nacional de Censores de Cine y Vídeo se negó a divulgarla en cines e incluso insistió en prohibir su distribución. Pero, por suerte, las amenazas que recibieron tanto las actrices protagonistas como su también valiente directora nigeriana Uyaiedu Ikpe-Etim, consiguieron captar el interés de la activista por los derechos LGTBIQ Pamela Adie quien, no solamente se unió al proyecto sino que, consiguió que colaborara la ONG Equality Hub enfocada en defender los derechos LGTBI. Como curiosidad, Equality Hub es una asociación especialmente centrada en la visibilidad de las mujeres lesbianas y bisexuales en Nigeria. Esta gran alianza logró abrirse camino hasta el punto de conseguir que en plena pandemia de COVID, la película pudiera verse mediante su propia plataforma. Por todo ello, Ìfé es considerada en su país de origen como la primera película lésbica de Nollywood (el equivalente a Hollywood pero de Nigeria). Posiblemente el único inconveniente del film es que no siempre es fácil localizarla para su visualización pero merece la pena verla si se logra conseguir.

Para concluir, Ìfé es una recomendación indispensable para cualquier público a partir de 16 años por la calidad de las interpretaciones, los valores que transmite, el coraje de grabar con naturalidad una dura realidad envuelta con elegancia en una historia de amor muy romántica e inocente entre mujeres negras y del colectivo (hecho relevante pues existen pocas muestras audiovisuales en las que las protagonistas no sean blancas y LBT), una banda sonora bien cohesionada con la historia y porque siempre es un valor añadido el haber tenido la colaboración de una entidad que ha apostado también por visibilizar lo invisible para el mundo europeo. Sin duda, no merece la pena hacer spoiler porque es una obra de arte que no necesita ni siquiera ningún tipo de publicidad pues por sí misma, ya es inspiradora. No quisiera concluir tampoco sin mencionar a Zendaya (actriz protagonista del Spiderman de Tom Holland y ganadora del Emmy a mejor actriz por su personaje lésbico de la serie Euphoria) quien dijo públicamente que:

Mi deseo más inmediato sería hacer una simple historia de amor entre dos chicas negras” 

Querida Zendaya, tu iniciativa siempre será bienvenida pero convendría que conocieras Ìfé para que esa historia de amor entre dos chicas negras, sea una gran historia de amor entre dos chicas negras inspirada en esta película.