Recomanació de referent bisexual i d’història de vida: Dana Terrace (creadora de la sèrie The Owl House).

(Ressenya escrita per: Noelia Mellado Pozas). 

 

Dana Terrace

El tiempo libre se convierte en una gran oportunidad de investigar sobre la historia de referentes jóvenes del colectivo LGTBI. Así, desde este pequeño espacio virtual, vamos a acercarnos a una mujer a la que seguro conoceremos por su trabajo en el mundo de la animación y que bien merece que tengamos en cuenta como referente bisexual: Dana Terrace.  

Dana nació en Connecticut (Estados Unidos) el 8 de diciembre de 1990 y aunque estudió durante más de 8 años en una escuela católica, la pequeña Dana no encajaba en ese tipo de educación. ¿Por qué? Porque su mente creativa no podía evitar trasladarla a universos alternativos de la ciencia ficción de sus series favoritas: Los SimpsonsPokémonGarfield y South Park 

Con el tiempo, Dana quiso apostar por su vena artística estudiando en la prestigiosa Escuela de Artes Visuales de Nueva York lugar en el que conseguiría por sorpresa, la beca para el National Board of Review (NBR). Esta beca emocionó especialmente a Dana por dos razones: la primera, el NBR se fundó como crítica al alcalde de Nueva York (George B. McClellan Jr.) quien consideraba el mundo del espectáculo como “inmoral para toda la sociedad y censurable” y la segunda, su rebeldía tuvo su éxito pues la beca le permitió dar a conocer su cortometraje Kickball en un ambiente alternativo (en el que sí se sentía cómoda). No obstante, la ilustradora fue abriéndose un hueco en el mundo de la animación por méritos propios mediante colaboraciones con conocidos/as/es que terminaron convirtiéndose en valiosos/as/es amigos/as/gues. Dana se empezó a dar a conocer gracias a ellos/as/es en obras como: cortometraje Mirage (2013) que le valió tanto a ella (diseño de personajes y animación) como a Iker Maidagan (historia del film y diseño) el premio Alumini Scolarchip en el LA Shorts Fest, Harvest Season (2012) cortometraje de Minje Chung en el que Dana apareció en los créditos como colaboradora (algo que también le pasó con el cortometraje Nym de Rachel Errede 2013 en el que también apareció en los créditos de la tesis), entre otras múltiples colaboraciones. 

 

Sin embargo, nada más graduarse, le surgió una oportunidad laboral. Una de las personas que asistieron a la proyección de su cortometraje Mirage le consiguió una prueba de guión gráfico para una serie que estaba preparando nada más y nada menos que… ¡Disney! ¿Cuál era la serie para la que tenía que hacer un guión gráfico? Gravity Falls. ¿Consiguió el trabajo? Sí, al instante, tanto es así que la contrataron nada más y nada menos que como la coordinadora oficial del equipo completo de diseño gráfico de toda la serie. Por si fuera poco, la serie cosechó tantos éxitos que estuvo desde el 15 de junio del 2012 hasta el 15 de febrero del 2016 en emisión. No conforme, en el 2018 contactó con ella Alex Hirsch quien le encargó ilustrar 34 páginas de Gravity Falls. Curiosamente, Alex Hirsch (al que conoció en Gravity Falls) sigue siendo su pareja sentimental incluso a día de hoy.  

En el 2017 Dana tuvo la oportunidad de dirigir algunos episodios de la serie Patoaventuras. Este trabajo fue el más decepcionante para ella porque no pudo desarrollar su creatividad debido a la mentalidad de sus superiores. En varias entrevistas ella llegó a afirmar que su frustración laboral con Patoaventuras fue tan impactante que no se sintió valorada. Ahí fue cuando ella, a finales del 2016 y finales del 2017, fiel a su lema personal (“¡Lucha siempre para hacer lo que tú quieres ver!”), decidió arriesgarlo todo empezando a crear su propia serie: The Owl House (segunda temporada estrenada en el 2019). 

 

The Owl House no fue una serie más de Dana sino que Terrace quería rendir un homenaje a todas las personas que fueron apostando por ella a lo largo de su carrera a nivel profesional y personal (especialmente a las mujeres de su familia a las que dedica el personaje de Eda Clawthorne). Para la elaboración de la serie, ella tuvo muy presente el videojuego Pokémon Rojo (objeto que a ella le entusiasmaba y que fue un regalo que le dejó su padre antes de fallecer). ¿Merece la pena ver la serie? Imagina una serie de ciencia ficción de Disney enfocada a un público joven (en su mayoría adolescente) en el que la protagonista es una humana adolescente que descubre un portal mágico que le conduce a las Islas Hirvientes (territorio habitado por seres de otros mundos como brujas, demonios, etc). ¿Qué tiene de especial esta protagonista? Su nombre es Luz Noceda y es una chica adolescente de origen dominicano-estadounidense, racializada, que adora el color púrpura (guiño al movimiento feminista), que quiere aprender brujería (otro gesto al movimiento feminista pues a las feministas se las conocía como “brujas”) y que es bisexual. El nombre de Luz Noceda tampoco es casual ya que supone una fusión entre dos personas reales: por un lado, aspectos de la personalidad de Luz que son prácticamente iguales a los de su creadora también bi y por otro, el nombre de Luz es un homenaje a la compañera de habitación en la universidad de Dana que era una mujer migrante y racializada. (Atención spoiler) Luz siente atracción afectiva a partir de la segunda temporada por otro personaje de la serie llamada Amity Blight (una joven bruja a la que le impusieron llevar el color verde y cuyo pelo termina transformándose hasta llegar a un color morado que vuelve al recordar al feminismo) y cuya creadora Dana Terrace dice que es lesbiana. Por tanto, esta serie cuenta con una pareja de chicas jóvenes que son pareja siendo una de ellas bisexual y otra lesbiana.  

Todo ello es algo inédito en Disney pues Luz Noceda no “cedió” y se convirtió “supuestamente” en el primer personaje bisexual de Disney. ¿Por qué “supuestamente”? Es bien sabido incluso por los medios de comunicación (un ejemplo es la noticia de El Español: “A Disney no le gusta la bisexualidad y la extermina de Mulán escrito por Lorena G.Maldonado en el 2018) que el primer personaje bisexual de Disney se vió en “Mulán” (película del 1998) y fue el General Li Shang. El general Li Shang fue eliminado del remake de Mulán de 2020 siendo el primer personaje bisexual de Disney y de los años 90. ¿Por qué se eliminó este personaje? Disney procuró no hacer declaraciones al respecto pero el general Li se caracterizaba porque se enamoró de Mulán cuando ella se vistió de hombre (y Li creía que era un hombre) y siguió enamorado de Mulán cuando supo que era una mujer vestida de guerrero. ¿Qué tiene que ver Luz Noceda con Mulán? Dana Terrace creció viendo Mulán y con el tiempo, Dana se fue identificando como bisexual dándose cuenta de cómo en distintas industrias e incluso en distintos campos (literatura, cine, teatro, a nivel social, educación…) la bisexualidad es “borrada”, ignorada, ocultada y/u obviada al completo, siendo esto, un claro ejercicio de bifobia. Por ello, Dana Terrace utilizó su Twitter personal oficial para ir desentrañando las orientaciones sexuales de los/as/es distintos/as/es personajes que aparecen en su serie y explicó por esta red social, cómo consiguió convencer ella a Disney y su equipo para que la bisexualidad de Luz fuera visible y natural.  Dana llegó a decir literalmente en Twitter: 

“En el desarrollo fui muy abierta a poner niños queer en el elenco principal. Soy una mentirosa horrible, así que meterlo a escondidas hubiera sido difícil. Cuando nos dieron luz verde, ciertos líderes de Disney me dijeron que no podía representar ninguna forma de relación bi o gay en el canal.”  

Frente al rechazo a la diversidad afectivo-sexual y de género de Disney, Dana relata el cómo se rebeló a Disney: 

“¡Soy bi! ¡Quiero escribir un personaje bisexual, maldita sea! Afortunadamente, mi terquedad dio sus frutos y ahora estoy muy apoyada por el liderazgo actual de Disney.” 

Ese espíritu reivindicativo en pro de los derechos LGTBI de Dana Terrace no es nuevo. Antes de empezar a trabajar en la serie Gravity Falls, Dana quería empezar a trabajar en su primer proyecto profesional con una persona a la que admiraba profundamente (y de quien hablaremos en otro escrito que estaba preparando la serie She-Ra que también aboga por mostrar la diversidad del colectivo LGTBI): Rebecca Sugar. Dana siempre admiró la labor profesional de Rebecca pero Rebecca jamás respondió. Curiosamente, fue famosa la entrevista que mutuamente se hicieron en un medio de comunicación (y de la que hablaremos en otro momento en la que se entrevistan mutuamente) y que sembró una profunda relación de amistad entre la Dana Terrace creadora bisexual y Rebecca Sugar le animadore no binarie y bisexual.  

No quisiera acabar esta reseña sin recomendar una película entrañable y divertida que aún está disponible en el catálogo de la plataforma Netflix cuya temática gira en torno a unos robots que pretenden hacerse con el control de la humanidad y que llevará a una familia a un aprendizaje ultra expréss de las nuevas tecnologías. Ese film es The Mitchell’s vs the machine (2021) y ¡oh, sorpresa! El director de esta película (Michael Rianda) reveló que Dana Terrace fue una de las creadoras del guión gráfico del film y cuyo final especialmente supone un guiño al colectivo LGTBI.